Planificaciones de Química
Dilución
Tema
Dilución, Soluciones.
Objetivos
- Resignificar el concepto de Dilución.
- Realizar ejercicios de aplicación.
- Fomentar el uso de cifras significativas y unidades.
Recursos
Ficha de trabajo
Simulador de dilución.
Les adjunto una ficha que trabajé al dar diclución, en 5º, fue muy útil y gustó mucho a los alumnos
f dilución par mandar.odt (127837)
Esta es la dirección de la página donde se encuentra el simulador: https://www.educaplus.org
Inicio de la clase
Se comienza la clase visualizando el simulador y trabajando con el mismo. Lo ideal es que cada alumno use su computadora, de no ser así se pueden compartir.
Se repasan conceptos.
Desarrollo de la clase
Está dado al trabajar con la ficha entregada a los alumnos
Cierre
Se hace un reconto de lo trabajado y si no da tiempo a realizar todos los ejercicos en clase, quedan como tarea domiciliaria.
Bibliografía consultada
Chang. Química, 10ª edición.
Lahore. Química, 2º bachillerato. Monteverde.
Estequiometría
Tema
Estequiometría.
Contenidos
Ecuación química
Coeficientes estequiométricos.
Estequiometría
Objetivos
Ø Retomar conceptos de ecuación química y coeficientes estequiométricos.
Ø Introducir el concepto de estequiometría.
Ø Resolver ejercicios de aplicación.
Ø Potenciar el uso de unidades y cifras significativas.
Recursos
Pizarrón, marcadores, calculadora científica, tabla periódica, ficha de trabajo con ejercicios de aplicación.
Bibliografía consultada
Atkins, Jones. Principios de Química. Ed. Médica Panamericana.
Chang. Química. 10ª Edición
Chamizo Garritz
Plan de Clase
Inicio
Se hace un breve repaso de lo trabajado en 4ª año, ecuación química y coeficientes estequiométricos.
Desarrollo
Se trabaja con el cuadro de la ficha. Se da la definición de estequiometría y se dan herramientas para la resolución de problemas.
Cierre y evaluación.
Para cerrar la clase se trabaja con los ejercicios de la ficha
Adjunto la Ficha de trabajo:
Unidades químicas de concentración de Soluciones
Tema
Concentración de soluciones.
Contenidos
Unidades de Concentración de soluciones
Molaridad
Molalidad
Fracción Molar.
Objetivos
Ø Retomar conceptos de solución, componentes y unidades de concentración.
Ø Conceptualizar nuevas unidades químicas de concentración. Molaridad, Molalidad y Fracción molar.
Ø Resolver ejercicios de aplicación.
Ø Potenciar el uso de unidades y cifras significativas.
Recursos
Pizarrón, marcadores, calculadora científica, tabla periódica, ficha de trabajo con ejercicios de aplicación.
Bibliografía consultada
Atkins, Jones. Principios de Química. Ed. Médica Panamericana.
Brown, Le May. Química General.
Chang. Química. 10ª Edición.
Plan de Clase
Inicio
Se hace un breve repaso sobre los conceptos de solución, componentes y unidades de concentración. Y se conceptualizan las unidades: Molaridad, Molalidad y Fracción Molar.
Desarrollo
Se trabaja con el cuadro de la ficha. Conceptos.
Cierre y evaluación.
Para cerrar la clase se trabaja con los ejercicios de la ficha.
Se adjunta la ficha de trabajo ficha soluciones lorena (2).docx (78801)
ApAplicaciones de la ecuación general de los gases
Tema
Aplicaciones de la Ecuación General de los Gases.
Objetivos
Ø Deducir conjuntamente con los alumnos las derivaciones y aplicaciones de la ecuación general de los gases; Densidad y Masa Molar Molecular.
Ø Realizar aplicaciones de las mismas.
Ø Repasar conceptos y trabajar con ideas previas de Masa Molar, Densidad y Ecuación General de los Gases.
Ø Potenciar y fomentar el uso de unidades y cifras significativas.
Recursos
Pizarrón, Marcadores, calculadora científica, tabla periódica, ejercicios de aplicación.
Marco teórico
Ecuación general de los gases
Densidad
Masa molar molecular
Bibliografía consultada
Atkins, Jones. Principios de Química. Ed. Médica Panamericana.
Brown, Le May. Química General.
Chang. Química. 10ª Edición.
Lahore, A. Química 2º Año Bachillerato. Monteverde.
Plan de Clase
Inicio
El inicio de la clase está dado cuando se retoma el trabajo de la clase anterior, que fue llegar a la ecuación general de los gases PV=nRT.
A partir de eso se introduce n=m/M, concepto que ya tienen de 4º año, trabajándolo como idea previa.
Desarrollo
Al sustituir n=m/M en la ecuación PV=nRT y reordenar llegamos a:
P.V=m/M .R.T, de esta nueva ecuación despejamos M=mRT/PV y como
m/V es la densidad (d), entonces M=dRT/P. Luego se despeja d, Quedando
una nueva ecuación d=PM/RT.
Cierre y evaluación.
Para corroborar, reafirmar y aplicar lo desarrollado, se realizarán ejercicios.
Ejercicio1
En un ensayo de laboratorio se determina la Masa Molar Molecular de una sustancia gaseosa. Para eso se trabaja con una muestra de 0,230 g que ocupa 117 ml a PTN. ¿A cuál de las siguientes sustancias corresponde la muestra gaseosa?
a) CH4
b) CO2
c) O2
Ejercicio 2
Calcule la densidad del dióxido de carbono (CO2) en gramos por litro (g/L) a 0,990 atm y 55ºC.
Ejercicio3
En el laboratorio se sintetiza un compuesto orgánico gaseoso a 40,0 ºC y 1,97 atm. El químico desea saber su masa molar molecular y fórmula. Tiene 1,70 g del mismo y 0,500 L.
Ejercicio 4
¿Cuál es la densidad del hexafluoruro de uranio UF6 a 779 mmHg y 62ºC?
ApLey de Charles
Tema
Ley de Charles.
Objetivos
- Introducir conceptos y deducir la de Ley de Charles.
- Estudiar la relación entre la temperatura y el volumen en los gases.
- Realizar ejercicios de aplicación.
- Potenciar el trabajo con cifras significativas y unidades.
Recursos
Computadoras XO, datos recabados en el práctico, calculadora científica, pizarrón, marcadores.
Inicio de la clase
La clase comienza con la realización de las gráficas de temperatura vs. volumen, V vs 1/T, utiliando los datos recabaados en la experiencia práctica de la clase anterior y la computadora.
Desarrollo
En esta instancia se deduce la ley de Charles, conjuntamente con los alumnos, estudiando los resulados de los gráficos obtenidos. Llegamos a la ecuación.
Cierre y evaluación
Se realizan ejercicios de aplicación para evaluar lo trabajado.